Riesgos de la cirugía refractiva dependiendo de la edad

Aunque la cirugía refractiva se está volviendo más asequible y segura, puede que no se recomiende para todos. Los pacientes que tienen afecciones médicas como glaucoma o diabetes, enfermedades vasculares no controladas, enfermedades autoinmunes, mujeres embarazadas o personas con ciertas enfermedades de los ojos que involucran la córnea o la retina, no son buenos candidatos para la cirugía refractiva. El queratocono, un adelgazamiento progresivo de la córnea, es un trastorno corneal común.

Se cree que el adelgazamiento adicional de la córnea a través de la cirugía refractiva puede contribuir al avance de la

que puede llevar a la necesidad de un trasplante de córnea. Por lo tanto, el queratocono es una contraindicación para la cirugía refractiva. La topografía corneal, la paquimetría y, más recientemente, los exámenes Pentacam se utilizan para detectar córneas anormales. Además, la forma de algunos ojos de algunas personas puede no permitir una cirugía refractiva efectiva sin remover cantidades excesivas de tejido corneal. Aquellos que estén considerando someterse a una cirugía ocular con láser deben hacerse un examen ocular completo.

Aunque el riesgo de complicaciones disminuye en comparación con los primeros días de la cirugía refractiva, todavía existe una pequeña posibilidad de que surjan problemas a veces graves. Éstos incluyen problemas de la visión como el fantasma, halos, estallidos estelares, visión doble y síndrome del ojo seco. Con los procedimientos que crean un colgajo permanente en la córnea (como el LASIK), también existe la posibilidad de desplazamiento traumático accidental del colgajo años después de la cirugía, con resultados potencialmente desastrosos si no se presta atención médica inmediata.

Muchas personas con miopía son capaces de leer cómodamente sin gafas. A los miopes que consideran la cirugía refractiva se les aconseja que esto puede ser una ventaja después de la edad de 40 años cuando los ojos se vuelven presbiterópicos y pierden su capacidad para acomodarse o cambiar de enfoque.

Deja un comentario